El día 17 de mayo se conmemorá el Día
Internacional de Internet.
Podemos trabajar diversos temas, como Seguridad en Internet, cuidado de la propia persona (grooming,
phishing...), discriminación (cyberbulling), redes sociales (pros y
contras)) promoviendo el uso responsable de Internet. Ya que nuestros alumnos cuentan con dispositivos
desde los cuales acceden a información, intercambian opiniones e
intervienen activamente en las redes sociales virtuales. Los cambios
en los modos de comunicarse, dialogar y buscar datos son radicales,
los beneficios múltiples, pero con ellos también aparecen riesgos
que debemos minimizar. Los controles son útiles pero tienen sus
limitaciones. El mejor instrumento de seguridad con que contamos es
la educación. Estar informados nos proporciona herramientas para
cuidar y orientar a nuestros niños, promoviendo la responsabilidad
personal.
Esta idea surge desde el profesorado de
formación docente del Normal Nº 1 y apunta a que los alumnos puedan
intercambiar información y experiencias con respecto al uso de las
TIC, conocer otras realidades y producir entre todos, o sea
colaborativamente, orientaciones para un uso responsable de Internet.
Metodología y dinámica de trabajo
Se sugiere una secuencia didáctica
para la semana con la siguiente estructura:
- Proyección de un video y debate
acerca de los contenidos que presenta o desarrollo de actividad
lúdica en grupos.
- Producción por parte de los chicos con
formato multimedia que refleje los debates en el grupo. Se puede
hacer una presentación en diapositivas, un video corto, un
portafolio de imágenes, etc.
- Publicación en algún espacio web que
permita compartir con otros grupos y contextos (blog, página, etc.)
- Dada las diferencias en las formas de
abordaje entre los ciclos, se proponen materiales diferentes para
cada uno de ellos.
Aquí les dejo material para que miren y seleccionen a gusto:
1.
Video
o
actividad
lúdica
Para
esta
actividad
primera
actividad
se
propone
dos
opciones
posibles:
1.a)
Proyección del video:
Primer
grado
http://www.youtube.com/watch?v=GHv4g6Lw0Qs&feature=list_related&playnext=1&list=SP08B4C5FE4A851117
Las
aventuras
de
Reda
y
Neto
(primer
capítulo,
el
cuidado
de
los
datos
personales
e
imagen)
tener
en
cuenta
que
aquí
se
relaciona
el
peligro
con
una
bruja
y
en
la
vida
real
el
peligro
no
son
justamente
las
brujas.
2do
grado
http://www.youtube.com/watch?v=OIahzJnQ8pA
La
protección
de
datos
es
tu
derecho,
conócelo.
Este
video
está
pensado
para
España
pero
su
contenido
es
claro
para
poder
debatir
con
los
niños
qué
datos
debemos
cuidar
nosotros.
http://www.youtube.com/watch?v=PBbnYy7XmJU&feature=relmfu
Cortito
video
sobre
qué
es
Cyberbullying
3er
grado
http://www.youtube.com/watch?v=bPGhOYzLnVI&feature=related
Ciyberbullying,
el
maltrato
psicológico.
http://www.youtube.com/watch?v=tX4WjDr5XcM&feature=relmfu
Cortito
video
sobre
cómo
afecta
el
cyberbullying.
http://www.youtube.com/watch?v=E3Z6f-KIIQI
No
lo
digas
por
Internet
http://www.youtube.com/watch?v=pWSrdaKYwtw&feature=related
Si
no
lo
haces
en
tu
vida
normal,
¿por
qué
lo
haces
en
internet?
Debate
coordinado
por
el/la
docente
y
el
FPD
acerca
de
los
temas
que
se
presentan.
1.b)
Actividad lúdica:
1er.
Ciclo:
Juegos
online
sobre
Internet
Se
les presentan algunos de los juegos seleccionados previamente y una
vez que los han jugado se realiza una puesta en común.
2do.
Ciclo:
El
juego
de
las
frases
En
grupitos
de
4-5
chicos
trabajarán
sobre
cuatro
frases
que
deberán
analizar
encontrándoles
diferentes
significados,
vinculándolas
al
uso
de
internet,
promoviendo
en
ellos
que
cuenten
experiencias
negativas
si
las
hubiesen
tenido
con
las
TICs.
Puesta
en
común.
Frases
sugeridas: "Internet es un mundo virtual"; "Internet:
la gran biblioteca del mundo"; "En Internet hay de todo";
"Internet es positivo porque nos une, nos conecta"; "Usemos
Internet con precaución"; "Un amigo en un clic";
"Aprendamos a decir: 'No, gracias"; "Yo sé cuidar mi
cuerpo"; "Es peligroso contactar a desconocidos por
Internet"; "Amor en el chat"; "No entres a sitios
prohibidos"; "Contenidos sólo para adultos" "La
pornografía no se busca, te encuentra".
Se
considerarán las frases más adecuadas en relación a la edad y
características de la comunidad con la que se trabaje.
2.-
Producción Multimedia
Se
propone indagar en la web los significados de los términos:
Pishing
Ciberbullying
Grooming
En
el
caso
del
primer
ciclo
puede
reemplazarse
con
una
exposición
del/de
la
docente
acerca
del
tema.
Luego
de
la
charla
proponer
la
creación
de
dibujos
en
un
graficador
con
un
pequeño
mensaje
pensado
por
ellos.
Para
segundo
ciclo,
en
grupos
pequeños
desarrollarán
una
presentación
de
diapositivas
que
contenga
las
principales
frases
e
imágenes
que
quieren
destacar
acerca
del
uso
responsable
y
seguro
de
Internet
con
el
objeto
de
comunicar
a
otros
lo
que
han
aprendido.
La
presentación apuntará a desarrollar consejos y pautas de
autocuidado elaborados por los chicos y jóvenes.
Otra
opción
para
ambos
ciclos
es
crear
historietas.
Para
ellos
podremos
utilizar
varios
programas
como
ser
CARTOON
de
Read
Write
Think
,
STRIPGENERATOR,
TOONDOO.
Para
más
información
Comic
-
Historieta
Comics-
Historietas
(2da
parte)
3.-
Publicación
de
lo
producido
en
un
blog
o
espacio
web
a
determinar
Esta
actividad podrá realizarse el mismo día o concretarse a lo largo de
la semana siguiente. Dependerá de que el grupo o la escuela cuente
previamente con una espacio web ya creado o que tenga que abrirlo
para esta ocasión.
Se
sugiere utilizar: