Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Recursos NTICX
Blog de ritafasolino

img
img
img
.Al margen
Bienvenida al Blog Educativo
Soy Docente de Informática recibida del Profesorado Joaquín V. González. Actualmente ejerzo en Nivel Primario, Media, Técnica, Terciario y Secundario de Adultos.

La idea de este espacio es compartir recursos y/o experiencias con todos los colegas de diversas áreas y donde se pueda generar no solo un intercambio de materiales, sino también de ideas o propuestas. Ya que la mejor manera de mejorar es compartir los conocimientos.
img
.Tópicos
» 1 Ciclo (1)
» 2 Ciclo (0)
» Efemérides (8)
» General (8)
» Plan Sarmiento (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
15 de Mayo, 2012 · Efemérides

Día Internacional de Internet | 17 de Mayo

El día 17 de mayo se conmemorá el Día Internacional de Internet. 

Podemos trabajar diversos temas, como Seguridad en Internet, cuidado de la propia persona (grooming, phishing...), discriminación (cyberbulling), redes sociales (pros y contras)) promoviendo el uso responsable de Internet. Ya que nuestros alumnos cuentan con dispositivos desde los cuales acceden a información, intercambian opiniones e intervienen activamente en las redes sociales virtuales. Los cambios en los modos de comunicarse, dialogar y buscar datos son radicales, los beneficios múltiples, pero con ellos también aparecen riesgos que debemos minimizar. Los controles son útiles pero tienen sus limitaciones. El mejor instrumento de seguridad con que contamos es la educación. Estar informados nos proporciona herramientas para cuidar y orientar a nuestros niños, promoviendo la responsabilidad personal.

Esta idea surge desde el profesorado de formación docente del Normal Nº 1 y apunta a que los alumnos puedan intercambiar información y experiencias con respecto al uso de las TIC, conocer otras realidades y producir entre todos, o sea colaborativamente, orientaciones para un uso responsable de Internet.

Metodología y dinámica de trabajo

Se sugiere una secuencia didáctica para la semana con la siguiente estructura:

  • Proyección de un video y debate acerca de los contenidos que presenta o desarrollo de actividad lúdica en grupos.
  • Producción por parte de los chicos con formato multimedia que refleje los debates en el grupo. Se puede hacer una presentación en diapositivas, un video corto, un portafolio de imágenes, etc.
  • Publicación en algún espacio web que permita compartir con otros grupos y contextos (blog, página, etc.)
  • Dada las diferencias en las formas de abordaje entre los ciclos, se proponen materiales diferentes para cada uno de ellos.
Aquí les dejo material para que miren y seleccionen a gusto:

1. Video o actividad lúdica

Para esta actividad primera actividad se propone dos opciones posibles:

1.a) Proyección del video:

  • Primer ciclo

Primer grado

http://www.youtube.com/watch?v=GHv4g6Lw0Qs&feature=list_related&playnext=1&list=SP08B4C5FE4A851117 Las aventuras de Reda y Neto (primer capítulo, el cuidado de los datos personales e imagen) tener en cuenta que aquí se  relaciona el peligro con una bruja y en la vida real el peligro no son justamente las brujas.

2do grado

http://www.youtube.com/watch?v=OIahzJnQ8pA La protección de datos es tu derecho, conócelo. Este video está pensado para España pero su contenido es claro para poder debatir con los niños qué datos debemos cuidar nosotros.

http://www.youtube.com/watch?v=PBbnYy7XmJU&feature=relmfu Cortito video sobre qué es Cyberbullying

3er grado

http://www.youtube.com/watch?v=bPGhOYzLnVI&feature=related Ciyberbullying, el maltrato psicológico.

http://www.youtube.com/watch?v=tX4WjDr5XcM&feature=relmfu Cortito video sobre cómo afecta el cyberbullying.

  • Segundo ciclo

http://www.youtube.com/watch?v=E3Z6f-KIIQI  No lo digas por Internet

http://www.youtube.com/watch?v=pWSrdaKYwtw&feature=related Si no lo haces en tu vida normal, ¿por qué lo haces en internet?

Debate coordinado por el/la docente y el FPD acerca de los temas que se presentan.

1.b)  Actividad lúdica:

1er. Ciclo: Juegos online sobre Internet

Se les presentan algunos de los juegos seleccionados previamente y una vez que los han jugado se realiza una puesta en común.

2do. Ciclo: El juego de las frases

En grupitos de 4-5 chicos trabajarán sobre cuatro frases que deberán analizar encontrándoles diferentes significados, vinculándolas al uso de internet, promoviendo en ellos que cuenten experiencias negativas si las hubiesen tenido con las TICs. Puesta en común.

Frases sugeridas:  "Internet es un mundo virtual"; "Internet: la gran biblioteca del mundo"; "En Internet hay de todo"; "Internet es positivo porque nos une, nos conecta"; "Usemos Internet con precaución"; "Un amigo en un clic"; "Aprendamos a decir: 'No, gracias"; "Yo sé cuidar mi cuerpo"; "Es peligroso contactar a desconocidos por Internet"; "Amor en el chat"; "No entres a sitios prohibidos"; "Contenidos sólo para adultos" "La pornografía no se busca, te encuentra".

Se considerarán las frases más adecuadas en relación a la edad y características de la comunidad con la que se trabaje.

2.- Producción Multimedia

Se propone indagar en la web los significados de los términos:

  • Pishing

  • Ciberbullying

  • Grooming

En el caso del primer ciclo puede reemplazarse con una exposición del/de la docente acerca del tema. Luego de la charla proponer la creación  de dibujos en un graficador con un pequeño mensaje pensado por ellos.

Para segundo ciclo, en grupos pequeños desarrollarán una presentación de diapositivas que contenga las principales frases e imágenes que quieren destacar acerca del uso responsable y seguro de Internet con el objeto de comunicar a otros lo que han aprendido.

La presentación apuntará a desarrollar consejos y pautas de autocuidado elaborados por los chicos y jóvenes.  

Otra opción para ambos ciclos es crear historietas. Para ellos podremos utilizar varios programas como ser CARTOON de Read Write Think , STRIPGENERATOR, TOONDOO.

Para más información Comic - Historieta  Comics- Historietas (2da parte)

3.- Publicación de lo producido en un blog o espacio web a determinar

Esta actividad podrá realizarse el mismo día o concretarse a lo largo de la semana siguiente. Dependerá de que el grupo o la escuela cuente previamente con una espacio web ya creado o que tenga que abrirlo para esta ocasión.

Se sugiere utilizar:

  • Un blog

  • Una página web institucional






publicado por ritafasolino a las 00:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad