Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Recursos NTICX
Blog de ritafasolino

img
img
img
.Al margen
Bienvenida al Blog Educativo
Soy Docente de Informática recibida del Profesorado Joaquín V. González. Actualmente ejerzo en Nivel Primario, Media, Técnica, Terciario y Secundario de Adultos.

La idea de este espacio es compartir recursos y/o experiencias con todos los colegas de diversas áreas y donde se pueda generar no solo un intercambio de materiales, sino también de ideas o propuestas. Ya que la mejor manera de mejorar es compartir los conocimientos.
img
.Tópicos
» 1 Ciclo (1)
» 2 Ciclo (0)
» Efemérides (8)
» General (8)
» Plan Sarmiento (3)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Enlaces
« Blog
 
14 de Mayo, 2013 · Efemérides

Sitios Web recomendados | 24 de Marzo

24 de marzo- Día de la memoria

Educ.ar http://educacionymemoria.educ.ar/primaria/

Canal Encuentro

Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Canal Encuentro presenta diferentes capítulos del ciclo Historia de un país, Argentina siglo XX, que evocan los acontecimientos ocurridos a partir del Golpe de Estado de 1976.

A la una de la madrugada del 24 de marzo de 1976, el general José Rogelio Villarreal le comunicó a la entonces presidenta Isabel Martínez de Perón que las Fuerzas Armadas habían decidido tomar el poder político de la Argentina. 
De esa manera, asumía el control del país una Junta de Comandantes en Jefe integrada por el teniente general Jorge Rafael Videla, el almirante Emilio Eduardo Massera y el brigadier Orlando Agosti.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, Canal Encuentro presenta tres producciones que proponen un acercamiento a la última dictadura militar argentina:

La dictadura I: Economía y represión (VIDEO) http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=210

En los últimos días de marzo de 1976, el presidente Videla designa como ministro de Economía a José Alfredo Martínez de Hoz: un empresario y economista liberal, presidente del grupo Acindar. 
La estrategia de Martínez de Hoz apunta a "disciplinar" al movimiento obrero, en especial a los sindicatos, y a abrir la economía argentina al comercio exterior, aunque esto perjudique seriamente a la industria nacional.

La dictadura II: Del golpe a Malvinas (VIDEO)

http://descargas.encuentro.gov.ar/emision.php?emision_id=211
Con la presión política y el descontento popular en aumento, en vísperas de 1982 asume la presidencia el general Leopoldo Fortunato Galtieri. Con Galtieri vuelven las definiciones duras y el discurso ultra militarista. 
Cuando la crisis política comienza a fermentar, el 30 de marzo de 1982, un acontecimiento sorprende a los miembros de la Junta: bajo la consigna "Paz, pan y trabajo", gruesas columnas de trabajadores protagonizan la primera gran movilización sindical contra la dictadura. La protesta es brutalmente reprimida. 
Tres días más tarde, los militares argentinos lanzan su segunda gran campaña para recuperar el respaldo de la población. En la mañana del 2 de abril de 1982, después de un corto combate, tropas de la Armada argentina toman el control de las Islas Malvinas.

Ganamos la paz. Propaganda de la última dictadura militar (MICRODOCUMENTAL)

http://www.encuentro.gov.ar/nota-2275-Video-Mundial-78.html
El historiador de cine Fernando Martín Peña presenta el microdocumental Ganamos la paz.Podría decirse que se trata de un institucional de la dictadura: la junta militar ofrece su versión de la historia política argentina desde la caída de Perón en 1955 hasta el momento de la realización del filme, en 1977.

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html

http://portal.educ.ar/debates/protagonistas/historia/estudiar-el-terrorismo-de-esta.php

http://www.youtube.com/watch?v=KP3EnQzCqUg&feature=youtu.be

http://secuencias.educ.ar/mod/resource/view.php?id=5504

Actividades para analizar el nombre y el apellido como marca de nuestra historia. ¿Cómo te llamás? ¿Cuál es el origen de tu apellido?

Derecho a tener un nombre

Cómo te llamás? Derecho a tener un nombre 1º ciclo

http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD10/contenidos/actividades/ciclo1/act2/index.html

La lucha por los derechos humanos

Presentamos un breve video sobre la lucha por los derechos humanos durante la última dictadura militar en nuestro país.

http://videos.educ.ar/play/Disciplinas/_Historia/La_lucha_por_los_derechos_humanos_durante_la_dictadura_militar_de_1976-1983


El golpe – Graciela Montes

http://hojeando.com.ar/index/?p=1183


El Golpe y los chicos

http://pizarrasypizarrones.blogspot.com.ar/2011/03/golpe-chicos-graciela-montes.html


La memoria y el sol

http://lamemoriayelsol.wordpress.com/2012/03/23/dia-nacional-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia-recursos-de-informacion-para-trabajar-con-los-chicos/

http://abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educprimaria/efemerides/documentosdescarga/24demarzo/paratrabajarenelaula.pdf


publicado por ritafasolino a las 10:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Esta entrada no admite comentarios.
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad